MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE

Hace 21 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En la declaración se reafirmaba que la violencia contra la mujer era un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz; y un atentado a los derechos humanos de las mujeres y sus libertades fundamentales. No respeta fronteras, culturas, niveles económicos. Es una injusticia manifiesta que impide que la sociedad avance en el camino de la igualdad y el bienestar común que todas y todos queremos para una convivencia en armonía.

La OMS, en 1996, reconoce la violencia contras las mujeres como un problema de salud pública y una prioridad internacional para los servicios sanitarios. Según un informe de la ONU, una de las causas principales de muerte entre las mujeres entre 15 y 44 años en todo el mundo es la violencia de género con cifras similares a las muertes provocadas por el cáncer, los accidentes de tráfico o las guerras. Otro dato demoledor, según Intermón Oxfan, es que 7 de cada 10 mujeres en el mundo, sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida.

Son datos que no podemos tolerar, y por eso, desde el Partido Popular de Marbella, otro año más, nos hacemos eco de este gravísimo problema y mostramos, junto a nuestros afiliados y simpatizantes, y junto al resto de los ciudadanos, nuestro máximo apoyo a todas las mujeres que han sufrido y/o sufren violencia de género además de condenar de forma rotunda estos hechos.

La violencia de género afecta tanto a las mujeres que la padecen, a sus hijos y a sus hijas, entornos familiares y a la sociedad, en general. Se trata de un problema que se proyecta a nivel horizontal (hacia las mujeres y sus entornos familiares) y a nivel vertical (hacia sus descendientes), pudiéndose perpetuar este tipo de violencia en futuras generaciones. Es por esto que necesitamos el compromiso individual de la ciudadanía y el compromiso colectivo de la sociedad. La violencia que existe en una sociedad es la suma de las violencias individuales de los miembros que la componen: la que un miembro puede generar y la que otro es capaz de tolerar y asimilar. No actuar, o mantenernos en silencio, no es una opción. Estamos en la obligación de actuar, ya que el silencio sólo beneficia a los agresores, la lucha contra la violencia de género es cosa de todos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, tanto en ámbitos públicos y privados, incluida la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación es una de las metas propuestas en el objetivo 5 sobre Igualdad de Género que recoge la Agenda 2030, un documento de compromiso firmado por 193 países miembros de la ONU, entre los que está España, dirigido a construir un mundo más sostenible, justo e igualitarios, por lo que eliminar la Violencia de Género y proteger a sus víctimas es una obligación.

La finalidad de este manifiesto, es hacer patente nuestro rechazo a la violencia de género y fomentar modelos alternativos de convivencia, basados en el respeto y en la igualdad, asumiendo, entre otros, estos compromisos:

-             Considerar que hombres y mujeres son iguales en derechos, capacidad de decisión, en oportunidades para elegir.

-             Promover la eliminación de los estereotipos femeninos y masculinos.

-             Rechazar todas las acciones, comentarios o chistes que banalice la discriminación de las mujeres o denigren su imagen.

-             Promover una educación igualitaria que no perpetúe los roles discriminatorios.

-             Resolver los conflictos de manera no violenta

-             Analizar críticamente los discursos sexistas y/o violentos difundidos en medios de comunicación.

-             Mostrar nuestro apoyo y solidaridad a las mujeres que sean víctimas de violencia de género.

-             Tener una actitud alerta y búsqueda de conductas o signos de sospecha de maltrato.

En este sentido, queremos resaltar que el Partido Popular en el gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha trabajado y trabaja para prevenir desde sus competencias la violencia de género, trabajando fundamentalmente en la prevención y concienciación, también entre los más jóvenes. Además, trabajamos con las víctimas, mediante nuestros servicios sociales y una unidad especializada de nuestra Policía Local. La sociedad, siempre encontrará al Partido Popular de Marbella al lado de las víctimas, y trabajando para evitar que este tipo de violencia siga multiplicándose.