El PP Marbella – San Pedro reivindica “el cambio radical” que ha sufrido el mapa sanitario del municipio en los últimos años

Los populares destacan desde que se hayan retomado las obras del Hospital Costa del Sol “después de 13 años paradas” hasta la multiplicación de Centros de Salud con la creación de cuatro nuevos equipamientos: San Pedro Alcántara, Ricardo Soriano, Las Chapas y Nueva Andalucía.

           El portavoz del Partido Popular de Marbella y San Pedro, Enrique Rodríguez, acompañado de la parlamentaria andaluza, Kika Caracuel, ha reivindicado “el cambio radical” que ha sufrido el mapa sanitario del municipio en los últimos años. “Cuando partíamos de un problema histórico, donde Marbella había estado olvidada durante más de tres décadas tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, donde no se atendían las necesidades de la población”.

           Caracuel ha destacado el aumento de un 40,58% de la inversión que el PP ha realizado desde que entró en el gobierno de la Junta de Andalucía. “El Partido Popular cree en la sanidad pública y apuesta por ella desde todas las administraciones en las que está y lo ha demostrado con el incremento de 4,000 millones de euros que ha destinado en materia de sanidad en comparación con el presupuesto del último gobierno socialista de 2018”. Alcanzando una cifra récord de inversión media por andaluz de 1.629,07€, a lo que añade el número de profesionales “30.000 más que en 2018, alcanzando la cifra de 125.000 sanitarios”.

          “La inversión y el interés del gobierno de Juanma Moreno es lo que ha hecho que las listas de espera se hayan reducido o que el tiempo medio de espera para ser atendido por un médico de familia haya bajado de 5,87 días en diciembre de 2021 a los 2,62 días del pasado 8 de febrero”. Caracuel también ha querido destacar la disminución de tiempo de espera en la especialidad de pediatría que ha pasado de 3,4 días en diciembre de 2021 a 1,92 días el pasado 8 de febrero. Y ha señalado que estos datos se están llevando a cabo ahora que gobierna el PP, ya que “una forma que tenía el PSOE de no hacer evidente las interminables listas de espera era no hacer este tipo de mediciones ni mucho menos hacer los datos públicos”.

          La parlamentaria andaluza ha recordado que de las primeras medidas que Juanma Moreno realizó en Marbella nada más llegar al gobierno andaluz fue “destinar 14 millones de euros para liberar el aparcamiento del Hospital Costa del Sol que por aquel entonces era de pago para los usuarios y enfermos que acudían al centro”. A esto la popular ha sumado “los 75 millones de euros para la reanudación de la ampliación del mismo hospital que estuvo paralizada durante más de 13 años”. En este sentido, ha destacado que “aprovechando la obra se está modificando el proyecto original para ampliar el área destinada a medicina nuclear y así adaptarla a las necesidades y demandas actuales”.

          Por último, ha querido recordar con respecto al futuro Centro de Salud de Ricardo Soriano, que el PSOE cuando gobernaba en la Junta de Andalucía “sacó a subasta el local en el que hoy se están ejecutando las obras. Por fortuna para Marbella, las dos subastas que llevaron a cabo quedaron desiertas y al llegar el PP al gobierno andaluz volvimos a solicitar ese lugar para un nuevo equipamiento sanitario que será una realidad en tan solo unos meses”.

          Fruto de un “tándem perfecto”, en palabras del portavoz local, formado por Juanma Moreno y Ángeles Muñoz que “han tenido claro que si la salud falla poco podremos disfrutar de otras cuestiones”. Frente a las políticas socialistas de “posturas y discursos” se encuentran los “datos, hechos y cifras concretas de lo que ha supuesto la apuesta por la sanidad pública en Marbella”.

          Rodríguez ha nombrado esta legislatura, desde el punto de vista municipal, como la “legislatura de los equipamientos”, donde han destacado “principalmente los equipamientos sanitarios en los cinco distritos de la ciudad”. Con este cambio los vecinos del municipio “podrán comprobar al final de la legislatura que no existirá ni un solo distrito en nuestro municipio que no haya dado la vuelta a la situación sanitaria que vivía, que no tenga un centro de atención primaria”.

          Ha destacado Centro de Salud de San Pedro, “que está siendo el gran referente de la Costa del Sol, tanto por sus dimensiones como por su equipamiento, instalaciones y personal, y que además seguirá mejorando con el proyecto que tenemos de convertir el antiguo edificio en una zona exclusiva para atender las urgencias”. El popular ha destacado la inversión de más de 2 millones de euros, además del local, que el ayuntamiento está realizando para dar respuesta a “algo que se demandaba desde hacía muchísimo tiempo, que es el nuevo ambulatorio de la Av. Ricardo Soriano”. A los que se unen los proyectos del nuevo Centro de Salud de Las Chapas, “que ya se encuentra en construcción”, el de Nueva Andalucía, “que saldrá a licitación muy pronto” y  la ampliación de Leganitos y de la zona de urgencias de Albarizas.

          Para finalizar, el portavoz ha lamentado postura y las críticas que la oposición de Marbella realiza ante que “el ayuntamiento acometa alguna de estas infraestructuras” por lo que le preocupa que la “continuidad y la finalización de las obras de estos equipamientos, que está garantizada con el Partido Popular, pueda no estarlo en el caso hipotético de que el PSOE llegara al gobierno”. Por lo que pregunta al PSOE y a Bernal “que callaron durante todos los años en los que el Partido Socialista gobernó en la junta y tenía abandonada la infraestructura sanitaria en nuestro municipio”  si paralizarían todas las obras de los Centros de Salud que ya han comenzado. “La crítica continua que los socialistas locales realizan en los plenos, en sus intervenciones, en sus declaraciones de prensa… cada vez que tienen oportunidad a este cambio radical del mapa sanitario nos hace reflexionar” por  la finalización durante los próximos meses de dichas infraestructuras y pide respuestas “para saber si van a paralizar estas obras o si harán como hicieron con los terrenos del Trapiche del Prado que, en lugar de construir la residencia de mayores, quisieron devolverlos a otras administraciones o los querrán destinar a otros usos”.